martes, 15 de julio de 2008

Fenómenos cadavéricos, procesos de conservadores del cadáver y autopsia

Fenómenos Cadavéricos

Como personal de SME puede ser frecuente rescatar cadáveres o encontrar personas con horas de haber fallecido, estos datos nos pueden ayudar a entender mejor la escena. Los fenómenos cadavéricos estan divididos en dos tipos principales:

1. Fenómenos cadavéricos tempranos; que comprenden:

- Livideces cadavéricas (livor mortis)
- Enfriamiento cadavérico
- Rigidez cadavérica (rigor mortis)
- Espasmo cadavérico
- Deshidratacion cadavérica

2. Fenómenos cadavéricos tardíos, que comprenden:
- Destructores
- Conservadores

Fenómenos Cadavéricos Tempranos

Livideces cadavéricas (Livor Mortis) Sabemos que la sangre se encuentra en tres espacios en el cuerpo, espacio intravascular, intracelular e intersticial, es decir entre las células. Cuando la persona muere, esta sangre (del espacio intersticial), por gravedad se va a las zonas en declive y se manifiesta como una gran mancha de color púrpura. Se presenta de las tres a las veinticuatro horas de ocurrido el deceso y sirve para establecer el tiempo de muerte, diagnóstico y posición del cadáver.



Lividez cadavérica

Enfriamiento cadavérico
Cuando una persona muere, pierde su capacidad para regular la temperatura, y termina por adoptar la temperatura de los objetos, es decir la temperatura ambiental, para ello, pierde un grado centígrado por hora las primeras doce horas y después de las primeras doce horas, pierde medio grado centígrado por hora hasta adoptar la temperatura ambiente, verbigracia, si la persona tenía al morir una temperatura de 37 grados, a las ocho horas de fallecida tendrá 29 grados de temperatura, y a las 15 horas, tendrá 23.5 grados. En el caso de que se encuentre en una zona calurosa como el estado de Sonora, México, en donde la temperatura a la sombra llega a los 45ºC, entonces el cuerpo en vez de enfriarse aumentará de temperatura, acelerando el proceso de la putrefacción en su caso.
Rigidez cadavérica (Rigor Mortis)
Este fenómeno consiste en la retracción o endurecimiento de los músculos del cuerpo, tiene su progresión e inicia en los músculos más pequeños. La rigidez inicia en los músculos de la cara, cuello, tórax y miembros superiores, finalmente se manifiesta en los músculos del abdomen y en los músculos de las extremidades inferiores. Cronología: La rigidez cadavérica comienza a las tres horas de ocurrido el deceso, de las 12 a las 15 horas se presenta completa y empieza a desaparecer de la 20 a las 24 horas con el inicio de la putrefacción. La rigidez reviste gran importancia pues ayuda al perito a determinar el tanatocronodiagnóstico (determinar tiempo de muerte) y la causa probable de muerte.




Espasmo cadavérico

Es la persistencia en el cadáver de la actitud o postura que tenía el individuo antes de morir. Seguramente nos ha tocado ver cadáveres en los que se aprecia fácilmente que la persona estaba sufriendo dolor al morir, también puede reflejar tranquilidad, impresiones fuertes, etc.

Este fenómeno es apreciado fácilmente cuando se trata de traumatismos, enfermedades del sistema nervioso central, infarto agudo al miocardio, etc, y obviamente cuando el deceso sobreviene en plena actividad muscular. Puede desparecer de las 20 a las 24 horas con el inicio de la putrefacción.


Deshidratación Cadavérica

La deshidratación cadavérica es generada por la evaporación de los líquidos en el cuerpo, y podemos distinguirla en los ojos a través de dos signos:

- Signo de Stenon-Louis: Este signo consiste en un hundimiento del globo ocular, además se pueden apreciar unas arrugas que se presentan en las corneas al perder transparencia, así mismo se observa un color arenoso generado por la acumulación de polvo, en ojos abiertos se puede presentar en la primer hora de ocurrido el deceso, y en ojos cerrados puede tardar hasta quince horas.

- Signo de Summers o mancha esclerótica: se presenta una mancha de color negruzco en la base de la cornea o puede presentarse también una línea negra a nivel del ecuador del ojo. este fenoómeno se presenta de tres a cinco horas de ocurrido el deceso.

Mancha esclerótica

Procesos conservadores del cadaver.
Se dividen en naturales y artificiales:
-NATURALES-
a) Momificación: Desecación del cadáver por evaporación del H2O de sus tejidos, gracias a esto persisten las formas exteriores de manera notable. Puede ser también artificial como todos sabeis. En cuerpos momificados se puede determinar la causa de la muerte durante largos periodos de tiempo, en particular cuando se debe a causas mecánicas.
b) Saponificación: Es un proceso en el que el cadaver se recubre de una capa de grasa viscosa y húmeda, pero que despues de secar se vuelve dura, granulosa y de color gris. Evoluciona desde el interior hasta el exterior. No se encuentra antes de los 3 - 4 meses y no se completa hasta el año (en ambiente húmedo o en agua).
c) Corificación: Tegumento de color gris-amarillo que aparece en cuerpos mantenidos en el interior de cajas de zinc soldadas y que es resistente al corte (el tegumento). Es semejante el cuero recien curtido. Se puede ver a los 2 -3 meses.
d) Congelación: Que decir de la congelación.Supongo que todos conoceis sus efectos (conservación perfecta y permanente) y causas (frío intenso y prolongado).



-ARTIFICIALES-



a) Embalsamamiento: No se sabe a ciencia cierta cual es el proceso artificial, pero se cree que los egipcios (dominadores de esta técnica) extraían las vísceras, echaban carbonato sódico ( Ca(CO3)2 ) al cuerpo, lo dejaban secar al aire, le untaban ungüentos y por último el ambiente climático del desierto culminaba su obra.
b) Refrigeración: Conservación del cadáver sometiendo este al frío de una nevera o cámara frigorífica. Como la congelación pero artificial.
Procesos destructores del cadáver.
a) AUTOLISIS: Conjunto de procesos fermentativos anaeróbicos que tienen lugar en el interior de la célula por la acción de las propias enzimas celulares. Es el primer proceso que se produce.
b) TANATOQUIMIA: Alteraciones de los procesos y moléculas bioquímicas que el cuerpo posía en vida (glucosa, ac. láctico, enzimas...).
c) PUTREFACCIÓN: Proceso de frementación pútrida de orgen bacteriano. Los germenes responsables de ella se originas en la materia orgánica cadavérica. Cuando acaba el proceso solo quedan las partes esqueléticas, dientes, uñas y pelos.

Autopsia



El término autopsia deriva del griego, de "ver por uno mismo". Necropsia también deriva del griego, de "ver un cuerpo muerto".
¿Qué es una autopsia?
Una autopsia es un examen del cuerpo de una persona que ha muerto. El propósito de la autopsia es contestar preguntas acerca de la enfermedad de la persona o de la causa de la muerte. Además, las autopsias proveen información valiosa que ayuda a los médicos a salvar las vidas de los demás. Las autopsias son realizadas por médicos especialmente entrenados llamados patólogos.
¿Quién puede solicitar una autopsia?
Usted puede solicitar una autopsia si usted es la persona más cercana o la persona con autoridad legal. Su médico le pedirá que firme una forma de consentimiento para dar permiso para la autopsia. Usted puede limitar la autopsia de cualquier manera que usted desee. Si la causa de la muerte no es clara, el patólogo puede realizar una autopsia sin el permiso de la familia.
¿Cuál es el procedimiento para realizar una autopsia?
Primero, el patólogo examina el cuerpo para buscar claves acerca de la causa de la muerte. Luego, el examina los órganos internos tomando muestras a medida que se necesiten para ver bajo el microscopio. La autopsia toma entre dos (2) y cuatro (4) horas. El cuarto de autopsia se ve como una sala de cirugía. En todo momento se mantiene una atmósfera de respeto y dignidad.
¿Cuánto cuesta una autopsia?
Puesto que las autopsias ayudan a los médicos a aprender más acerca de las enfermedades y a buscar formas para mejorar el cuidado médico, las autopsias por lo general se realizan sin costo alguno.
¿Una autopsia podría interferir con los arreglos funerarios?
No. Los patólogos realizan la autopsias de manera que no interfieran con el funeral o la cremación. Una vez que la autopsia se ha completado, el hospital avisa a la casa funeraria. Una autopsia no demorará los servicios funerarios.
¿Cuándo se sabrán los resultados de una autopsia?
Los primeros hallazgos de una autopsia generalmente están listos en dos (2) o tres (3) días. El médico puede revisar estos hallazgos con usted. Un informe final puede tomar muchas semanas por los estudios detallados que se realizan en las muestras de tejidos. El médico también revisará el informe final con usted.




No hay comentarios: