viernes, 11 de julio de 2008

IDENTIFICACION

Identificación del ser humano mediando los dientes

Determinación de la raza a través de los dientes:
Tanto el estudio del tamaño y del volumen dental, como de los caracteres dentales anatómicos, pueden ser utilizados para hacer una estimación bastante fiable de la raza del individuo. A través de los dientes podemos diferenciar cinco grandes grupos raciales: el grupo caucasiano (Oeste de Eurasia), el grupo negroide (África sub-sahariana), el grupo mongoloide y protomongoloide (Chinoamérica), el grupo polinesio (Sundapacífico) y el grupo oceánico (Sahulpacífico).
Determinación del sexo a través de los dientes:
El estudio del sexo a través de los dientes presenta mayores dificultades que el estudio de otros parámetros o que el estudio del sexo a través de los huesos. Los dientes humanos son evolutivamente quasi monomórficos; aun así, las escasas diferencias entre sexos sirven como apoyo en el método de identificación del individuo.
El sexo presenta, eso sí, implicaciones en la edad biológica del individuo (tasas de osificación, mineralización, desarrollo y crecimiento) ya que la función endocrina ejerce un probado control biológico desde el desarrollo intrauterino hasta el final de la pubertad y la adquisición de los caracteres adultos. Así pues, la determinación del sexo a través de los dientes es más factible en individuos no maduros. Las coronas dentales, una vez desarrolladas, permanecen invariables excepto que se den diversas circunstancias productoras de cambios (funcionales, intencionales, patológicas, nutricionales, etc.). En la dentición permanente, los diámetros coronarios (de la corona del dental) y los caracteres no-métricos son los parámetros más utilizados para la determinación del sexo del individuo.
Determinación de la edad a través de los dientes:
La formación dentaria es considerada como un marcador importante tanto de la edad dental, como del crecimiento general del individuo. Históricamente, la primera vez que se utilizó la erupción dental como medida de madurez fue en 1837 por Saunders. En los últimos años, al estudio comparativo dental tanto anatómico como antropológico (de visu, radiológico, microscópico, bioquímico, etc.) se suma la posibilidad de estudio de las líneas incrementales de los tejidos del diente como medida de crecimiento en los homínidos.

Sistemas lofoscópicos
Son los que estudian la morfología de determinadas rugosidades presentes en ciertas zonas de la anatomía humana. Engloba las rugosidades e irregularidades más estudiadas, que son las crestas papilares, finos relieves epidérmicos presentes en las manos y pies, y dependiendo que zona sea objeto de estudio, tendríamos:
Dactiloscopia, sistema de identificación basado en el estudio de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. Al respecto el Doctor José Adolfo Reyes Calderón, conceptualiza la Dactiloscopia como: "El examen de los dedos. Método de identificación personal basado en las impresiones producidas por las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos".
Quiroscopía, que es la rama de la lofoscopía que estudia los dibujos formados por las crestas papilares de las palmas de las manos, con fines de identificación. Su nombre procede de las voces Keiros que significa mano y scopeo que significa examen. Crea un sistema de identificación basado en el estudio de los dibujos formados por las crestas papilares en la palma de las manos. El Criminólogo y Criminalista Doctor José Adolfo Reyes Calderón, le denomina palmatoscopía, indicando que es la disciplina que "estudia la disposición, registro y clasificación de las crestas papilares de las palmas de las manos". Adelante se incluye la figura de un quirograma en forma de cuadro sinóptico.
Palmatoscopía, sistema de identificación basado en el estudio de los dibujos formados por las crestas papilares en la planta de los pies. No existen dos dibujos iguales formados por crestas papilares, siendo por lo tanto un elemento único para cada individuo; término que define el Doctor José Adolfo Reyes Calderón como: "la disciplina que estudia las crestas que se encuentran en las plantas de los pies. Analiza la disposición, registro y clasificación de las crestas papilares de las plantas de los pies".
Palatoscopía, sistema de identificación basado en el estudio de las rugosidades presentes en el paladar superior de la boca (rugosidades palatinas) cuyo dibujo es esencialmente el mismo a lo largo de la vida del sujeto.
Queiloscopía, sistema de identificación basado en el estudio de los pliegues de los labios de la boca. Según el Odontólogo Forense catalán Pueyo Moya: "es el estudio de las huellas labiales que cada individuo posee así como la huella dactilar es única e irrepetible, no se altera con la edad y es de gran ayuda para la Odontología Forense, especialmente para la identificación de cadáveres de personas que perecieron en una catástrofe natural, accidente aéreo, etc. Por ende es una disciplina, que en todo caso constituye un gran apoyo para los casos que requieran una investigación criminalística".

Sistema odontológico
También denominado sistema de odontología legal y forense, es la ciencia y arte que propone los conocimientos odontológicos en asistencia y colaboración en la aplicación del derecho en la solución de problemas o situaciones judiciales relacionados con la identificación de las personas.
El sistema Odontológico está basado en el estudio de la morfología de las piezas dentales y de las diferentes particularidades que pudieran presentar, como por ejemplo ausencia de alguna pieza, caries, desgastes o elementos más singularizadores como intervenciones hechas por un estomatólogo (empastes, fundas, puentes, pró tesis totales o parciales). Este sistema plantea el problema de encontrar elementos de cotejo o comparación, para lo cual se suele utilizar fotografías o radiografías anteriores de las piezas dentales. Sin embargo, en determinadas situaciones extremas (cadáveres carbonizados, cadáveres en avanzado estado de descomposición, cadáveres esqueletizados, grandes catástrofes, etc.) resulta ser un sistema muy útil debido a la gran resistencia de las piezas dentales a las altas temperaturas o fuertes impactos. .
Ficha dental
La ficha dental es un registro en los que los profesionales describen la historia clínica del paciente, es decir que en la odontología la historia clínica del paciente, fundamental en el ejercicio de la medicina, se reduce a la ficha dental.
La ficha dental o identoestomatograma es también, un formato esquemático de carácter legal, en donde se registran las características bucodentales de un cadáver no identificado, con el propósito de compararlo con una ficha dental premortem y poder identificarlo.
Dentro de este registro se deben considerar determinadas características que son de suma importancia:


- Forma de las arcadas dentarias.
- Número presente de piezas dentarias.
- Número ausente de piezas dentarias.
- Restos radiculars.
- Malposiciones dentarias.
- Cavidades de caries.
- Preparaciones y restauraciones de operatoria dental.
- Tratamientos protésicos, endodóncicos y ortodóncicos.
- Anomalías congénitas y-o adquiridas.
- Procesos infecciosos bucodentales presentes.
Un identoestomatograma debe contar con requisitos
básicos. Estos son:
- Datos generales. Debe contar con los datos de registro del cadáver en estudio, números de expedientes y lugar y fecha del estudio.
- Características físicas generales. Dentro de éstas deben considerarse sexo, edad, estatura y grupo racial.
- Representación gráfica. Croquis de las dos arcadas dentarias, las 32 piezas dentarias, si es un adulto y 20 si es un niño, con una vista de todas sus caras y bordes, con la corona y raíz correspondiente.
- Sistema de numeración.
Hay una gran variedad de fichas dentales dada por la gran variabilidad de datos que pueden recogerse. Hay fichas dentales detalladas y precisas pero hay otra que contienen pocos datos y mínimos detalles.


MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN ODONTOGRAFICA

Los métodos de la identificación odontológica se fundamentan principalmente, en la particularidad de la conformación de las arcadas dentarias, dientes, rugosidades palatinas, etc., que presentan cada individuo, con carácteres y formas propias; las que no son iguales a los de ningún otro. Para este trabajo he tomado especialmente la ficha dental, como elemento básico de investigación conocido con el nombre de odontograma de Identificación; pero antes vamos a ocuparnos de los siguientes métodos:

A) ODONTOMETRÍA Este método de identificación se basa en la obtención de medidas de uno o varios dientes que se hallan a disposición en el caso. Los trabajos más importantes de este método corresponde a Gysi, Bonwill, Hanley, etc; aunque éstos consideran a la Odontometría sólo como ciencia básica al estudio especulativo de la Ortodoncia para establecer la normalidad. Berttini dice que la concepción matemática fundamental de la Odontometría más completa la debemos al argentino Dr. Carrea.

B) RUGOPALATINOSCOPÍA Es el estudio de las impresiones de las rugosidades palatinas utilizadas para la identificación de las personas. Rugopalatinoscopía procede de las voces griegas “rughos” rugosidad y “Skopein” observaciones o examen. Al estampado el dibujo papilar y a su representación gráfica con fines didácticos o de estudio se denomina rugopalatinograma.

C) PROSTODONCIA Es un método de identificación que se vale de ciertos signos convencionales que casi siempre prestan utilidad sobre todo cuando estos signos se graban en los aparatos protésicos. El Dr. Jeffejs fue el primero en Norteamérica en valerse de este sistema y el Dr. Echegaray Corte en la Universidad de Antioquia, Medellín. Este método como medio de identificación lo podemos aprovechar colocando en la prótesis el nombre del paciente, sexo, edad, grupo sanguíneo y otros datos de importancia; este método lo emplean los dentistas para identificar sus trabajos.

D) ODONTOGRAMA
a) CONCEPTO Es un esquema de las arcadas dentarias, una cédula personal cuyo diagrama dental consigna las características anatómica de los dientes, asi como de las particularidades y modificaciones, con fines de identificación. Como elemento identificatorio está basado en un principio general; un mismo individuo no posee dos dientes iguales, ni tampoco existen dos bocas iguales.

b) CARACTERÍSTICAS: § Sencillez y claridad § Suficiente información al diagnóstico en la identificación § Documento actualizado

c) PARTES: Anverso: - Datos de filiación - Particularidades: Dentomaxilar Arcadas dentarias Oclusión Dientes Reverso: - Diagrama dental u odontograma - Claves: conjunto de anotaciones que sirven para confeccionar e interpretar el diagrama dental. - Referencias: Comprende el nombre y dirección del odontólogo tratante y el registro de Fichas Odontográficas anteriores -. Anomalías observadas por el operador - Observaciones: Se registran todas las características de los aparatos protésicos, ortodónticos, etc - Firma y post firma del operador.

E) ODONTOSCOPÍA La investigación criminalística tiene por objeto llegar a verificar científicamente la existencia de un delito y la identificación del autor del delito (el delincuente). Para ello se apela a cualquier ciencia o disciplina que le sea útil. En el campo odontológico existen una serie de elementos que contribuyen de modo eficaz en los objetivos de la Criminalística. Entre estos elementos se encuentra la Odontoscopía o sea las huellas o marcas de mordida hallazgos frecuentes en una serie de delitos.

QUEILOSCOPIA Se refiere al estudio, registro y clasificación de los surcos de la mucosa externa del labio y de las huellas que deja.